¿Cuál es el mejor sitio para colocar el router?

Posteado por intranetwifi agosto 30, 2019

Aunque a primera vista pueda parecer intrascendente, la ubicación de nuestro router WiFi puede llegar a ser determinante de cara a hacer llegar la señal de manera óptima a todos los rincones de nuestra casa.

Las antenas de su interior son totalmente omnidireccionales, por lo que envían la señal exactamente igual en todas las direcciones. Si tenemos el router en el salón, y este se encuentra en un extremo de la casa, estaremos enviando la mitad de nuestra señal al vecino y tendremos problemas para que llegue al extremo contrario de nuestra propia vivienda. Con estos consejos queremos ayudaros a la hora de decidir dónde colocar vuestro router.


1 – Sitúalo en la zona mas elevada posible: los routers WiFi emiten señales de radio que se propagan hacia afuera y abajo desde su fuente. Montar el router en una zona elevada (incluso en una estantería) te proporcionará una mejor difusión de la señal.


2 – Las paredes y los techos son obstáculos naturales para las ondas. La ubicación ideal es cerca de las puertas, pues cualquier obstáculo, incluso la pared más fina, puede degradar la calidad de la señal. También conviene evitar elementos que puedan obstaculizar la señal, especialmente aquellos que rodean al router.


3 – Asegúrate de que las antenas del router están enposicion completamente vertical. Deben estar siempre en ángulo de 90 grados respecto al suelo y nunca debemos dejarlas tumbadas o plegadas.


4 – Coloca el router en la zona más céntrica de tu domicilio, de forma que la distancia del router a todos los puntos de la casa sea lo más equidistante posible.


5 – Evita superficies reflectantes. La señal del WiFi puede rebotar en ventanas, espejos… haciendo descender el rango de la señal así como su rendimiento.


6 – Procura NO instalar el router cerca de equipamiento electrico. Se pueden generar interferencias si se coloca cerca de electrodomésticos como, por ejemplo, microondas. Conviene dejar una distancia de al menos 1 metro con teléfonos inalámbricos, barras de sonido bluetooth.


7 – Evita que esté rodeado de objetos metálicos. El metal puede disipar la energía electromagnética de manera significativa, por tanto la cocina o el cuarto de herramientas, no es seguramente el mejor lugar para situar tu router WiFi si quieres que sea eficiente.


Si es necesario amplifica la señal

Si tu casa o departamento es muy espaciosa, es posible que debas ampliar la señal del router inalámbrico para obtener una buena cobertura en toda la casa.
Existen dispositivos que amplían la señal inalámbrica y que se denominan “amplificadores o extensores inalámbricos”. Es conveniente adquirir un amplificador inalámbrico del mismo fabricante que del router para que sea más compatible. Si este es tu caso, antes de comprar un router comprueba que éste tenga ampliadores que funcionen.

Un detalle muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de instalar un amplificador o extensor inalámbrico es de controlar que la señal llegue al máximo al extensor, porque si la señal del router principal llega mal al extensor, aunque en el cliente inalámbrico tengamos la máxima cobertura, veremos que la navegación es muy lenta, debido a que el propio repetidor no recibe la señal suficiente.

Copy link
Powered by Social Snap